jueves, 3 de agosto de 2017

"Sin límites" de Jussi Adler-Olsen



Carl Morck, es un personaje que me gusta. Me gustan también aquellos otros que le acompañan: Assad, Rose, Gordon. Me gusta el Departamento Q de la policía de Copenhague. De hecho me he leído todos los libros anteriores a éste: "La mujer que arañaba las paredes", "Los chicos que cayeron en la trampa", "El mensaje que llegó en una botella", "Expediente 64" y "El efecto Marcus·.
 
La idea de este Departamento Q sale de la propia dirección de la policía que para "aparcar" a un díscolo, Carl Morck, le crea un departamento específico para él, y le asigna como ayudante a un inmigrante que bien bien no llegamos a saber nunca como ha llegado a ser funcionario de la administración danesa. Un departamento al que nadie augura muchos éxitos, porque se van a dedicar a resolver casos olvidados, aquellos que nadie investiga ya, a los que nadie destina recursos. Esa será su función. Contrariamente a lo todos piensan, los casos, por enrevesados que parezcan, son resueltos por este equipo tan peculiar.
 
Todas las novelas se desarrollan de manera similar: un caso antiguo, de la época anterior a la tecnificación de la sociedad, es decir, que no había móviles que lo grababan todo, y su resolución. Las páginas van alternando la resolución del caso con el desarrollo de los acontecimientos que provocaron el asesinato de las victimas.
 
En esta "Sin límites" asistimos a este esquema. Esta vez una joven de diecisiete años apareció muerta colgada de un árbol en una carretera. Todo hace pensar que ha sido un accidente de tráfico y que el culpable la arrolló dándose después a la fuga. Nadie fue capaz de encontrar al conductor. Solo el tesón de un comisario regional que ha convertido la investigación en la razón de su vida, hacen que el Departamento Q se implique en la resolución, como no, del caso.
 
Todo y siendo un esquema clásico en su novelas, y que ya sabía lo que me iba a encontrar, tengo que decir que su lectura se me ha hecho pesada. Quizás porque los personajes y circunstancias del incidente (centros esotéricos, gurús, hipnotizadores, adoradores del sol, terapias alternativas, etc) no me interesan para nada. También porque encuentro que el libro es muy largo, 524 páginas para explicar unos hechos y unas consecuencias que desde la página 100 ya sabes como se han producido. Quizás también porque estoy harta de finales catastróficos, rescates de personajes a última hora y "resurrecciones" de gente que por muchísimo menos de lo que les pasa a los protagonistas estarían ingresados en un hospital por lo menos un par de meses.
 
Añadir también que varias de las primeras novelas han sido llevadas muy dignamente a la pantalla grande. Dejo aquí un enlace a un muy buen blog donde encontrareis más información
 
 
Dicho esto, pues que todavía me queda por leer la última novela de Jussi Adler-Olsen, "La casa del alfabeto" al que daré una nueva oportunidad. Que le voy a hacer?, le tengo cariño.
 
Título; "SIN LIMITES". "Den Graenselose" en el original
Autor: JUSSI ADLER-OLSEN
Editorial MAEVA
1ª Edición 2016
Traducción: Juan Mari Mendizábal
Como llego a su lectura? Ya he comentado que las novelas de la saga me gustan por tanto no podía dejar de leerla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario