lunes, 14 de agosto de 2017

"La calle de los ángeles" de Jon Arretxe



Lisboa. El fado. El amor. La integridad. El destino. Los tranvías. Un ex-policia. La fatalidad. La muerte. La maldad. La sinrazón. Necesitas algo más para leer una de las novelas que más me han hecho "sentir" en este último año?

Encontramos al ex-comisario de la policía lisboeta, Mario Barbosa, cantando fados en una taberna. Esta es su ocupación desde que tuvo que abandonar el cuerpo. Canta "Vim para o fado e fiquei" 


Es en ese momento donde se le comunica que Mariza, la prostituta brasileña con la que tiene una relación ha sido hallada asesinada. A partir de aqui Barbosa se lanza a la investigación que parece que no interesa a nadie de el quien y porque mató a Mariza. 

Arretxe nos llevará subiendo y bajando del tranvía de la línea 28 por una Lisboa que no solo se ve. Nos lleva por una Lisboa que se siente. Que te aprieta el corazón con una garra y no te deja respirar. Por sus calles empinadas, por sus edificios medio derruidos, por sus barrios de estrechas callejuelas, por sus miradores que te dejan sin aliento. Nos lleva además por la geografía de sus personajes, todos con un bagaje que daría para escribir otra novela de cada uno de ellos.

Lisboa se siente. El fado te atrapa. La atmósfera te subyuga. Los personajes todo y ser unos perdedores, te enamoran.



Y cuando el final se acerca, volvemos a dejar a Mario Barrosa, cantando fados para los turistas, en su taberna.




Título: "LA CALLE DE LOS ANGELES". En el original "FATUM".
Autor: JON ARRETXE
Editorial EREIN
Edición 2010
Traducción de IÑAKI SEGUROLA y CRISTINA FERNANDEZ.
Como llego a su lectura?. No había leido nada de este autor, todo y que muchos otros me lo habían recomendado. Tuve la suerte de coincidir con el en el V Encuentro de Novela Negra de las Casas Ahorcadas en Cuenca, y allí compré un libro suyo. Lo hice al tun tún. Me llamó la atención que el escenario fuera mi adorada Lisboa. Todo y que el autor me dijo que ésta es una obra menor de la suyas, es una novela a la que tiene cariño. No me extraña. A mi me ha encantado. Es como si la hubiera escrito para mi.



2 comentarios:

  1. Arretxe és molt gran. I el seu detectiu Touré és imprescindible. Còmic i molt negre. I si vols riure molt, Morto Vivace, novel·la molt curteta, la primera que vaig llegir d'ell...

    ResponderEliminar
  2. Adoro a Arretxe. Com a persoba i com escriptor. M'apunto aquesta que em dius. Gràcies.

    ResponderEliminar