jueves, 18 de mayo de 2017

"Ultimátum" de Rafael Guerrero



Carta abierta a Rafa Guerrero.

Querido Rafa:

No se si estoy escribiendo al escritor, al detective, o al personaje. Eres un poco la Santísima Trinidad: "tres personas distintas y un solo dios verdadero", o más bien, "yo me lo guiso, yo me lo como".

Cierto es que hay muchos creadores a los que les gusta hacer cameos, sobre todo en el cine y en las series de televisión, pero en tu caso, ya no solo se trata de una aparición puntual, sino que las aventuras que relatas en tu novela son protagonizadas por ti mismo.

Eso está bien. Es divertido. Cuando estas sumergido en la lectura de ese periplo por Sicilia, Roma, Siria y Turquia al que nos llevas en este tu último relato, es como si nos lo estuvieras explicando de viva voz. Ves al Rafa Guerrero de verdad, le oyes hablar, le ríes sus chistes y le acompañas en todas sus vicisitudes. Es como si nos estuviéramos tomando una caña en un bar, y nos fuera contando anécdotas. Me ha gustado mucho adentrarme en ese mundo que aunque sea novelesco, tu haces que parezca real. Y es real, porque es creible, porque se ve que sabes de lo que hablas.




Me gusta como es Rafa Guerrero (ahora no se si hablo del personaje o de la persona), eres generoso, honesto, leal, irónico, buen amigo y compañero, y un poco balaperdida con las mujeres pero eso forma parte de tu encanto.

Me gusta que te guste la Gran Via de Madrid, también me gusta que seas un fan incondicional de "nuestro" Germán Areta, que seas un buen gourmet, y que te guste James Bond. Todo esto es un compendio que se refleja en tu novela, o al menos yo lo veo así.

Reconozco que llego tarde a tu obra, me he perdido tus dos anteriores entregas: "Muero y vuelvo" y "Un guerrero entre halcones", pero nunca es tarde para solucionarlo.

Dijiste en la presentación de tu novela en Salamanca, que no crees en buenos ni malos, que te sientes un aprendiz del género, este género que te fascina. Bueno, si realmente eres un aprendiz, y me dejas opinar, creo que vas muy aventajado.





Y que más puedo decirte? Bueno, que si Juan Madrid te prologa el libro y dice de ti que has construido una buena novela, quien soy yo para dudarlo?

Hasta siempre Rafa. Besos.

Título: "ULTIMÁTUM"
Autor: Rafael Guerrero
Editorial: Círculo Rojo
Primera edición: noviembre 2015
Como llego a esta lectura? En el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca 2017 tuve la oportunidad de escuchar tu ponencia y la presentación de tu libro, mano a mano con Sebastià Bennasar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario