viernes, 26 de mayo de 2017

"Tota la terra és de vidre" de Joanjo Garcia.



Una de las virtudes de los festivales de novela negra es que te permiten conocer autores nuevos. El año pasado, en el marco de la BCNegra 2016, y en una mesa homenaje a Rafael Chirbes y los oscuros fundamentos de la corrupción, tuve la ocasión de escuchar a Joanjo Garcia.

Afirmaba el autor que en el Pais Valencià no hay sociedad civil, y que además no se tiene identidad valenciana. Opinaba también que para él la corrupción es inherente a la condición humana. Piensa que es sistémica.

Llega a mis manos su novela "Tota la terra és de vidre" ganadora del Premi de Narrativa "Antoni Bru" 2015. Sus protagonistas son el inspector Echebarri, y Adríà Fabré, joven periodista que se dedica principalmente a escribir horóscopos. Aparece asesinado un miembro del tribunal de les Aigües de València, y ambos se lanzan, cada uno por su lado, y cada uno por una motivación diferente a investigar el crimen, en el marco de una València sumergida en la profundidad de la crisis económica de 2012, sufriendo una oleada de incendios en las montañas que la rodean, y una corrupción que lo invade todo.


Nadie mejor que el propio Juanjo Garcia, para hablarnos de su novela


Relato de corte clásico, con diálogos cortos e incisivos, con personajes antagónicos, desencantado uno e idealista el otro, buscando cada uno a su manera la verdad y la justicia. 


Título: "TOTA LA TERRA ÉS DE VIDRE"
Autor: JOANJO GARCIA
Edicions Bromera
1ª edición: octubre 2015
Como llego a esta lectura: Por su participación en la BCNegra, El vi fà sang, Valencia Negra y Cubelles Noir, donde tuve la oportunidad de asistir a las mesas redondas en las que participó.














No hay comentarios:

Publicar un comentario