sábado, 7 de mayo de 2016

"La costilla de Adán" de Antonio Manzini


Segunda novela protagonizada por el subjefe (y no comisiario, como el mismo se encarga de recordar a todos los que así le llaman), Rocco Schiavone, ese policia “castigado” por irregularidades en el desarrollo de un caso, que es “desterrado” a Aosta, desde su querida Roma.

Manzini nos va desvelando secretos de su protagonista: que fue lo que ocurrió en Roma, que pasó con su mujer, porque siente ese vacio interior, todo ello amenizado por la resolución de un aparente suicidio.

La trama no da mucho de si. Es un caso bastante evidente, y aún así, me ha gustado. Me ha hecho reir. He tenido ganas de seguir leyendo, todo y saber como va a acabar. Me gusta el personaje de Schiavone. Su sentido de la justicia o no justicia, según se mire. Me gustan sus relaciones con el resto de personajes. Me gustan sus contradicciones. Incluso me gusta el paisaje, frio y gris de Aosta.

Creo que Manzini ha creado un personaje basandose en las novelas de Camilleri. Esos policias inútiles que habitan en las comisarias italianas, esas situaciones rayando el ridiculo, las mujeres todas ellas estupendas y fantásticas, incluso a las que ya tienen una edad (lo cual hay que agradecer), me recuerdan, salvando las distancias al universo “montalbaniano”.

Con mucha ilusión voy a asistir al primer encuentro de Valencia Negra 2016: “Las sombras de Schiavone” con Antonio Manzini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario