domingo, 27 de marzo de 2016

"Alex", Pierre Lemaitre

Ya se que llego tarde a dar mi opinión sobre esta novela. A estas alturas todos los expertos, bloguers y periodistas han hablado de ella. A veces me pasa que cuanto más me hablan de un libro, no se porque motivo, lo cojo con prevención pensando que quizás no va a estar a la altura de mis expectativas. Pues esto no me ha pasado con Alex. Ha cumplido con todas y cada una de ellas.
Alex es una novela que es como una montaña rusa. Lemaitre nos sube en una atracción de feria literaria al cambiarnos constantemente el rol de la protagonista, primero es víctima, después es culpable, después es verdugo.  Te hace sufrir, te hace pensar, te hace sentir, y todo esto es esencial en una buena narración. Que el escritor te remueva las tripas, y eso no sucede muy a menudo. Y sobre todo que se haga justicia.
El comandante Camille Verhoeven es una personaje carismatico, pero a mi el que me tiene fascinada es su compañero Louis Mariani porque es "rico, muy rico. Nadie conoce la cifra de su fortuna, pero todos saben que es considerable, y a buen seguro, en permanente expansión. Louis podría vivir de sus rentas y garantizar el bienestar de cuatro o cinco generaciones venideras. En lugar de eso, es policía en la Criminal. Cursó un montón de estudios que no necesitaba. Verdaderamente, Louis es un fenómeno".
Louis me tiene intrigada. ¿Que le ha llevado ha hacerse policía? ¿Por que? ¿Cual es el motivo? ¿Me lo explicará Lemaitre en alguna novela posterior?.
Me ha gustado también la relación que mantiene con el juez del caso, el Juez Vidard. La relación con Camille es como un combate de esgrima verbal.
Lectura muy, muy recomendable. A disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario